NOTICIAS

Noticias del sector · Noticias sobre Travesa

Transporte a granel de mercancías líquidas alimentarias

Absolutamente todos los alimentos que consumimos han viajado un largo trecho para poder llegar a nuestras mesas; desde la sal hasta la leche, todo ha sido alguna vez parte de uno de los miles de lotes que se mueve por todo el mundo. Gracias al transporte a granel de mercancías es posible disfrutar de cientos de alimentos y productos que aunque no se produzcan en la región llegan en perfecto estado a nuestras manos. En efecto, existen muchos tipos de mercancías y cada una de ellas necesita un tipo de transporte particular, para lograr que alcancen su destino de forma eficiente, segura y sin descomponerse.

Por ejemplo, en el transporte a granel de mercancías líquidas no se utilizan bultos o paquetes, sino que dicha mercancía fluye libremente, se carga y descarga del barco usando tuberías y estaciones de bombeo de un tanque o depósito especial a otro. De hecho, uno de los tipos de carga más delicados es el manejo y transporte de mercancías líquidas alimentarias, pues es imprescindible respetar ciertos estándares sanitarios y de seguridad que permiten garantizar que esos alimentos lleguen a su destino sin sufrir alteraciones que pongan en riesgo la salud del consumidor final.

Cada mercancía es diferente, pues requieren cuidados distintos en lo referente a temperaturas y medios de transporte, por ejemplo, no se utilizan los mismos equipos para el transporte de leche a granel que para el transporte de cerveza a granel, por lo que les explicaremos en qué consiste cada tipo de carga, cómo es el transporte de mercancías líquidas alimentarias en cisternas y cuáles son los protocolos básicos de las más comunes para su transporte seguro.

 

Transporte a granel de leche

 

transporte a granel de leche - travesa.es

El transporte a granel lácteo es delicado, sobre todo si se tiene en cuenta que la leche es susceptible a absorber olores y sabores, por lo que la cisterna que la contiene debe tener un recubrimiento especial, que aísle efectivamente el producto del medio ambiente. Asimismo, debe mantenerse lejos de cualquier otra sustancia que pueda contaminarla. Estos tanques suelen estar elaborados en aluminio o acero inoxidable, además cuentan con un sistema de doble pared con corcho en el medio de ambas paredes para aislarlo efectivamente.

Estas cisternas para el transporte a granel de leche son de forma cilíndrica u ovalada, pues esto hace que cada tanque sea más fácil de higienizar (no hay esquinas donde se acumule la suciedad), mientras que el tanque elíptico ofrece más estabilidad cuando se transporta en camión a altas velocidades. Este tanque mantiene la leche refrigerada sin congelarla, para evitar que pierda su frescura y propiedades.

 

Transporte a granel de zumos

 

 

transporte a granel zumo - travesa.es

Una de las principales preocupaciones en lo referente al transporte a granel de zumos es el evitar que se contamine con patógenos durante su transporte y manejo; en efecto existe una serie de regulaciones que deben respetarse para provenir este problema y además asegurar que el producto no se degrade.

Para esto se emplean diferentes modalidades de transporte, como contenedores multiuso reusables que pueden ser similares a cajas o bolsas que además pueden utilizarse para el transporte de concentrado y pulpas de frutas. Otra forma de transporte son contenedores sanitarios de un solo uso.  Ambos tipos de contenedores pueden estar forrados internamente con una cubierta sanitaria que puede ser desechable o no. Estos contenedores pasan por ciertos protocolos de sanitización para eliminar cualquier agente patógeno, olor o sabor que pueda afectar al carga. Asimismo, se mantienen refrigerados a temperaturas estables que garantizan la calidad y propiedades de la carga.

 

Transporte a granel de vinos y mostos

 

El transporte a granel de vinos y mostos es muy común, pues al ser un producto susceptible al cambio de precios, siempre se busca minimizar los costos de envasado; así que no es de extrañar que se transporte en barcos a países como China, Rusia o Canadá. El manejo y transporte de esta mercancía líquida alimentaria es bastante delicado, pues debe hacerse cuidando ciertas condiciones pues hasta un nivel de oxígeno no adecuado puede arruinar completamente una carga.

Para evitar la contaminación patológica y química se utilizan contenedores especiales, que aíslan el vino de las condiciones medioambientales. Por ejemplo, hay tanques flexibles con revestimientos triples que limitan la transmisión de oxígeno para transportes de grandes distancias vía marítima; pero si el transporte es por tierra, se pueden utilizar cisternas especiales.La carga debe hacerse en baja temperatura, y en algunos casos se hará necesario proteger el vino con gas inerte, sobre todo cuando se realiza el transporte a través de tuberías y mangueras. Las cisternas deben ser compartimentadas, evitando que queden burbujas de aire que aceleren la oxidación del producto.

 

Transporte a granel de aceite

 

En el transporte a granel de aceite existen un gran riesgo para la carga: la oxidación. La combinación de los ácidos grasos con el oxígenos de la atmósfera produce la oxidación, que se traduce en el origen de sabores desagradables y que pueden arruinar completamente una carga, haciéndola intolerable para el paladar humano.

El viaje de algunos tipos de aceites comestibles, como el de palma que proviene de Malasia, puede ser increíblemente largo; así que se aseguran algunas condiciones de transporte que garantizarán su integridad. Por ejemplo, se puede almacenar desde la refinería de origen en tanques de acero de varias toneladas, que se sellan y se transportan vía containers hasta su destino final, minimizando su manipulación en el transporte multimodal.

Sin embargo, aún es común el transporte a granel de aceite a través de buques cisterna con compartimientos, lo que aumenta los riesgos de oxidación, además de la posible contaminación con agua, impurezas y otros contaminantes que puede ocurrir durante el bombeo a través de tuberías a las que no se les ha hecho el mantenimiento adecuado. Esto se puede evitar con las medidas apropiadas, empleando tanques de uso dedicado y exclusivo, además de medidas de protección para la oxidación, como el uso de nitrógeno, siguiendo un código de buenas prácticas.

 

Transporte a granel de cerveza

 

transporte a granel cerveza - travesa.es

El transporte a granel de cerveza requiere medidas muy particulares, pues es un producto delicado que requiere un control estricto de los niveles de PH, por lo que las cisternas deben estar equipadas con un sistema que permita la toma periódica de muestras. Asimismo, la cisterna del camión debe mantener una temperatura regular, que evite la modificación de las propiedades de las cerveza. El transporte a granel de cerveza en cisternas representa una ventaja por sobre los barriles, pues si bien requiere contenedores especiales, se evita que la cerveza se agite excesivamente durante su transporte, evitando la pérdida de gases y otras propiedades de este líquido.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Acepto el aviso legal y la política de privacidad