NOTICIAS

Noticias del sector · Noticias sobre Travesa

Cisternas para transporte de líquidos peligrosos normativa ADR

 

En este artículo hablaremos sobre la normativa ADR  en el transporte de líquidos peligrosos por carretera, muy importante a tener en cuenta si nos dedicamos al transporte de estos líquidos en Europa.

Manipulación y transporte de mercancías peligrosas

 

Detrás de cada objeto que mejora la calidad de vida y que hemos normalizado a través del estilo de vida moderno, se esconden una serie de procesos productivos y de manufactura, en los que intervienen una gran cantidad de sustancias químicas. En la industria alimenticia, en la manufactura de prácticamente todos los objetos se utilizan químicos y muchos de estos pueden ser considerados peligrosos pero que resultan necesarios para ciertas funciones vitales. Por ejemplo, el cloro es un gas muy tóxico y corrosivo, pero gracias a éste es posible purificar el agua que se utiliza para beber, cocinar y lavarnos. Dentro de esta misma categoría se encuentran sustancias como los pesticidas, fertilizantes y otros líquidos agrarios, que garantizan la producción de alimentos, además de aceites de tipo industrial que se requieren en muchas industrias.

Todos estos químicos son  considerados mercancías peligrosas, pues representan un riesgo real para la salud de las personas o para el medio ambiente; sin embargo, al ser tan necesarias en determinados procesos, se hace imprescindible su transporte y manejo adecuado. Para garantizar que estos preparados peligrosos lleguen a su destino sin afectar la salud de las personas, propiedades o espacios se requiere que sean manejado siguiendo protocolos diseñados especialmente para garantizar la integridad de todos. Cuando el transporte se hace por carretera, entonces los transportistas se rigen por la Normativa ADR.

 

¿Qué es la normativa ADR?

señal R-415 normativa ADR - productos contamiantes - travesa.es

 

En efecto, existe un reglamento internacional que rige el transporte de mercancías peligrosas en toda Europa y se conoce como normativa ADR.  ADR son las siglas de Agreement on Dangerous Goods by Road, o Acuerdo de transporte de bienes peligrosos por carretera. Este acuerdo establece una serie de normas comunes que deben respetarse para poder mover este tipo de mercancía a través de los distintos países que componen el continente Europeo. Dentro de este reglamento se regulan el tipo de materiales que se consideran peligrosos y cuáles son aptos para ser transportados por vía terrestre, qué tipo de envases y embalajes deben emplearse para el transporte de estos materiales, así como también las etiquetas y señalizaciones que deben identificar los vehículos y bultos que se consideren peligrosos.

 

La normativa ADR también interviene en la documentación necesaria para poder transportar los materiales peligrosos a través de las distintas fronteras, las regulaciones que cumple, los equipos especiales y los certificados de seguridad; pero tal vez la parte más importante que normal la ADR es la relativa a la construcción de las cisternas para químicos, pues éstas deben cumplir con características especiales que garanticen la seguridad de la carga, del transportista y de la sociedad en general.

 

Cisternas para químicos peligrosos

 

El traslado de materiales peligrosos requiere el uso de sistemas de embalaje y transporte particulares, con materiales y especificaciones únicas, capaces de estar en contacto con el químico, de mantenerlo a temperaturas adecuadas, que absorban impacto y mucho más. Cada tipo de carga requerirá un tipo de cisternas mercancías peligrosas especial. Muchas de estas cisternas son fabricadas a pedido del cliente y pueden variar algunas especificaciones, para adaptarse a las necesidades de cada tipo de carga, por ejemplo, la capacidad de la cisterna puede variar, además pueden ser compartimentadas o de una sola sección.

Hay químicos que requieren que se mantenga una temperatura especial, por lo que se requiere una cisterna isotérmica, con revestimientos o estructura hecha en materiales como poliéster, aluminio o acero inoxidable, que limitan el intercambio de calor entre el exterior y el interior. Asimismo, puedes encontrar cisternas equipadas con sistemas de enfriamiento o de calefacción por vapor, con resistencias térmicas y más. También se puede solicitar sistemas especiales para cargas delicadas, como equipos de descargas hidráulicos, eléctricos o para descarga a presión. Cada año surgen nuevas posibilidades, materiales y sistemas que optimizan y mantienen este tipo de mercancías bajo control y dentro de los estándares de seguridad.

CONTACTA CON NOSOTROS

Acepto el aviso legal y la política de privacidad